Descripción del proyecto PROTEOblood
Recientemente se han logrado avances importantes en el diagnóstico y el tratamiento selectivo de algunos cánceres de la sangre. Sin embargo, la mayoría de estas neoplasias malignas siguen siendo incurables. Numerosas evidencias sugieren un vínculo entre los desequilibrios en la homeostasis de proteínas y el desarrollo de algunos subtipos de leucemia y linfoma. El estudio de este fenómeno requiere un conocimiento altamente especializado y representa un desafío económico y de conocimiento importante que las instituciones individualizadas no pueden abordar de manera eficiente.
El consorcio PROTEOblood pretende optimizar, compartir y explotar un conjunto de tecnologías y recursos de vanguardia a través de la coordinación de socios académicos y privados de diferentes territorios de POCTEFA, para el estudio de la homeostasis de proteínas en dos subtipos prevalentes de leucemia y linfoma, la leucemia mieloide aguda (LMA) y el linfoma difuso de células grandes B (LDCG).
Para ello, PROTEOblood genera herramientas y tecnologías innovadoras transferibles al desarrollo de medicamentos personalizados contra estas enfermedades. Establecemos una colección de modelos de estudio derivados de pacientes (organoides y xenoinjertos PDX) con la capacidad de recrear ex vivo el microambiente tumoral. Aproximaciones de proteómica de vanguardia, asociados al análisis de la biología de sistemas y el diseño de moléculas pequeñas, permiten la caracterización completa de las proteopatías y el desarrollo de terapias eficaces y seguras que se validan en las colecciones de organoides y xenoinjertos.
Necesidades de las regiones POCTEFA y soluciones aportadas por PROTEOblood
1. Avanzar hacia un tratamiento personalizado y seguro de los pacientes diagnosticados con leucemia o linfoma.
- Solución: creación de repositorios in vitro e in vivo de tumores con información clínico-biológica individual y completa, incluyendo perfiles genéticos y proteómicos.
2. Mejorar los modelos experimentales ex vivo para la predicción de respuesta a tratamientos.
- Solución: optimización de cultivos celulares en configuración tridimensional (3D) con material primario, incluyendo células del microambiente tumoral del propio paciente, y de modelos animales de xenoinjertos derivados de pacientes (PDX).
3. Desarrollar en las regiones POCTEFA herramientas y técnicas proteómicas avanzadas para el estudio de proteinopatías.
- Solución: impulsar el desarrollo tecnológico en la homeostasis proteica y su aplicación en el tratamiento del cáncer.
4. Mejorar las terapias anti-tumorales para el tratamiento de la leucemia y del linfoma.
- Solución: asociar el concepto de biología de sistemas al perfilado proteómico y al programa de descubrimiento de pequeñas moléculas terapéuticas.
5. Gestionar proyectos en oncología con amplias cohortes de pacientes.
- Solución: La cooperación entre institutos biosanitarios permite realizar estudios multicéntricos que dan lugar a unos resultados de gran relevancia.
6. Fomentar la especialización y la movilidad de estudiantes/investigadores.
- Solución: fomentar la formación de doctores (co-) tutelados entre los diferentes socios.
La cooperación transfronteriza en PROTEOblood:
El instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreas (IJC), El instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO) y el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) proporcionan conocimiento en la fisiopatología de la LMA y el LDCG, así como en los modelos preclínicos de estas patologías. Tienen acceso a material primario e información clínico-biológica de una importante cohorte de pacientes. El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) proporcionan conocimiento en proteinopatías y tecnología proteómica específica para el aislamiento e identificación de proteínas modificadas por Ubiquitina y Ubiquitina-likes, que será aplicado en los modelos preclínicos de organoides 3D y de PDX. Anaxomics proporciona conocimiento en estrategias de detección de diana terapéuticas basadas en biología de sistemas, mientras el Institut Quimic de Sarria (IQS) supervisa el diseño de moléculas terapéuticas con alto potencial de transferabilidad, mediante química combinacional y selección computacional.
Objetivos
El objetivo principal de PROTEOblood consiste en la optimización, desarrollo y explotación de tecnologías para el estudio de la homeostasis protéica en los dos subtipos de leucemia y linfoma más frecuentes en el territorio POCTEFA, mediante la complementariedad de capacidades tecnológicas de los actores implicados. PROTEOblood contribuirá a reforzar la cooperación en materia de I+D+i a ambos lados de la frontera, con enfoques académicos, clínicos y potencialmente comerciales.